La vacuna elaborada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford muestra un 79% de efectividad contra el coronavirus y ofrece una protección del 100 % ante la enfermedad grave y la hospitalización, de acuerdo a datos de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, Chile y Perú.

Los resultados surgieron de la fase III de un ensayo realizado entre 32.449 personas de todas las edades en los citados países, en el que se registró un total de 141 casos de Covid-19 sintomático.

Desde AstraZeneca emitieron un comunicado en el que señalaron que los nuevos hallazgos mostraron también que el preparado proporciona un 80% de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad.

El grado de efectividad de la vacuna fue incluso mayor que el observado durante los ensayos clínicos liderados por la Universidad de Oxford.

Coágulos de sangre

La vacuna de AstraZeneca generó en las últimas semanas una gran controversia en varios países de Europa al haberse vinculada con casos muy raros de coágulos de sangre. No obstante, el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB) no identificó preocupaciones relacionadas con la seguridad de ese preparado.

En ese sentido, el DSMB no encontró que hubiera ningún aumento en el riesgo de sufrir episodios de trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

AstraZeneca aportará ahora los datos a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y buscará la aprobación de emergencia para su uso.

Como parte de un acuerdo con Oxford, AstraZeneca proporciona el preparado sin obtener beneficios a los países de ingresos bajos y medios.


RELACIONADAS