El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África advirtió este jueves que la tasa de letalidad por coronavirus en el continente “se está volviendo muy preocupante”, y que ya se encuentra en niveles superiores a la tasa global.

John Nkengasong, director del organismo de salud de la Unión Africana (UA), precisó ante periodistas que la tasa de mortalidad en el continente que incluye 54 naciones es ahora del 2,6%, mientras que la global es del 2,2%.

Hasta el momento, las muertes confirmadas en África por la pandemia se acercan a las 100.000, con más de 3,6 millones de casos en total.

Ya hay cerca de 100.000 muertos en África por coronavirus. (Foto de archivo: BLOOMBERG)

Nkengasong hizo un llamado a “no normalizar estas muertes” y señaló que 16 países del continente solicitaron un total de 114 millones de dosis de los 670 millones que la Unión Africana obtuvo de diversas fuentes. No nombró a los países, pero dijo que “esperamos que en las próximas dos o tres semanas estén recibiendo sus vacunas”.

Nuevas restricciones

Sudán del Sur se sumó este jueves a la creciente lista de países africanos que vuelven a imponer restricciones para detener el aumento de contagios. Así lo señaló una declaración del Grupo de Trabajo Nacional contra la Covid-19, que prohíbe todas las reuniones sociales, incluidos los eventos religiosos y deportivos, y cierra las escuelas del país.

Los comercios en los que se reúnen multitudes, incluidos bares y discotecas, están cerrados y el transporte público está limitado a la mitad de su capacidad. En tanto, todos los pasajeros aéreos entrantes deben mostrar una prueba de coronavirus negativa.

La policía tomará medidas inmediatas para imponer el orden, según agrega el comunicado.

Sudán del Sur tiene más de 3.900 casos confirmados de virus, aunque estos datos están puestos bajo la lupa por la limitada capacidad de testeo del país.


RELACIONADAS