Las “variantes de preocupación” (en inglés, “variants of concern”, VOC) inquietan al mundo por estos días. Se trata de las evoluciones del virus del COVID-19, que en varios casos pueden llegar a ser más peligrosas que el original. Ahora, científicos de Brasil aseguran que hallaron que hay pacientes que se infectaron con dos variantes distintas a la vez.

Investigadores brasileños aseguran que hallaron casos de co-infección con dos variantes del coronavirus.Xinhua

Estas mutaciones, explica Clarín, se deben a “errores” que se dan en el proceso de réplica de los virus. Pasó ya con la conocida variante británica, que se popularizó como mucho más peligrosa que el coronavirus “clásico”. Estos errores pueden incluso provocar que el virus desaparezca, pero también pueden hacerlos más fuertes, resilientes y peligrosos.

Y al parecer, las variantes conocidas en las últimas semanas estarían en el grupo de las eficientes. Hasta ahora se supo que la sudafricana podría reducir la efectividad de ciertas vacunas; y que la de Manaos (Brasil) sería más contagiosa, lo mismo que la británica.

Finalmente, en abril se publicará una investigación —en la revista Virus Research— en la que científicos brasileños aseguran que registraron dos casos de pacientes que se co-infectaron con dos variantes distintas. El paper está firmado por un equipo del Laboratorio Nacional de Computación Científica y la Universidad Feevale de Río Grande do Sul.

“Después del hallazgo de una nueva variante en Río de Janeiro, hicimos un esfuerzo para rastrear si este nuevo linaje que porta la mutación E484K podría encontrarse en la segunda ola de COVID-19 que afecta el sur de Brasil, e investigamos la presencia de otros posibles linajes circulando en el estado. Los descubrimientos incluyen una nueva variante originada en Río Grande do Sul y la infección simultánea de pacientes con dos linajes diferentes”, explican los autores del estudio.

En ambos casos las co-infecciones se dieron en pacientes mujeres (de 32 y 33 años), que se recuperaron de la enfermedad sin complicaciones, sin necesidad de hospitalización. La investigación se explaya sobre la expansión en el territorio brasileño de la variante de Río de Janeiro, y expresa preocupación sobre la otra variantes, identificada como VUI-NP13L, en el estado de Río Grande do Sul.

“Estas coinfecciones son reflejo de la alta circulación simultánea de diferentes linajes del virus en un espacio geográfico determinado”, sostuvo Fernando Spilki, virólogo de la Universidad Feevale y uno de los autores del estudio, al sitio de noticias científicas SciDev.Net.

Spilki alertó también sobre la posibilidad de que se genere una recombinación genética, es decir que se cree un nuevo linaje por la combinación de virus.

Pero el experto argentino Javier Farina aseguró que esto no implicaría mayores riesgos. El miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aclaró que una persona infectada con los dos linajes no se puede contagiar con un tercero que combine ambos. “Las nuevas variantes se generan por replicación del virus en una persona”, dijo.

¿Es probable que algo así ocurra? Según Farina no es algo “hiper frecuente” pero sí es posible la co-infección con dos virus, o con un virus y una bacteria (como el SARS-CoV-2 y el neumococo).

Para Pablo Bonheví, expresidente de la SADI, para darse una co-infección deberían ser “dos variantes muy distintas una de la otra, porque se estarían comportando como dos virus distintos para infectar a una persona en el mismo momento”. Además indicó que sería necesario descartar que la infección haya sido sucesiva y no simultánea.