El Gobierno de Sao Paulo en Brasil informó que los ensayos realizaron en Brasil mostraron que la vacuna china “Sinovac” contra el coronavirus disminuyó en un 100 % el número de casos graves y moderados y los ingresos hospitalarios, mientras que los casos leves bajaron un 78% por lo que solicitará a la agencia reguladora federal que autorice su inmunización.

El centro de investigaciones y productor de vacunas Butantan firmó un convenio con el laboratorio chino, Sinovac, para testear el producto en cerca de 13 mil brasileños.

Vacuna del laboratorio Sinovac Biotech. (Bloomberg)

”Las personas vacunadas tendrán entre el 78% y el 100% de chance de no desarrollar el Covid-19″, afirmó el gobernador paulista, Joao Doria, en conferencia de prensa brindada este jueves al mediodía, hora local, en el Instituto Butantan. El objetivo es empezar a vacunar el 25 de enero en el estado de San Pablo y luego “ofrecer la vacuna para Brasil”, dijo Doria.

Este jueves, además, los representantes del laboratorio chino y de Butantan se reunieron con las autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, para solicitar que se autorice el inicio de la inmunización.

Espero que Anvisa mantenga su independencia, su autonomía por la ciencia y por la vida y que en ningún momento piense en atender a cualquier tipo de presión de orden ideológico o de otro tipo de presión para perjudicar la velocidad imperativa de ofrecer esta vacuna”, resaltó Doria, en una referencia ante una eventual presión del presidente Jair Bolsonaro.

El gobernador de Sao Paulo Governor Joao Doria y el director del instituto Butantan Dimas Covas

El Instituto Butantan, quien producirá la vacuna en el país, y el Gobierno de Sao Paulo han sido los principales promotores de dicha vacuna en Brasil, la cual llegó a ser cuestionada por el presidente Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus y que ha criticado los posibles efectos colaterales de los antídotos.

Butantan coordinó los ensayos del antídoto del laboratorio Sinovac en Brasil con más de 12.400 voluntarios en el país, todos ellos profesionales de salud que han estado en la línea de frente contra el coronavirus, una enfermedad que ya deja cerca de 200.000 muertos y 7,8 millones de casos en el país.

La vacuna contra el coronavirus de Sinovac (EFE/ Andre Borges)

”Buscamos experimentar la vacuna donde la exposición era mayor. Otras vacunas fueron probadas en personas con menor riesgo de exposición del virus”, explicó en una rueda de prensa el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

El Gobierno de Sao Paulo informó que los ensayos realizaron en Brasil mostraron que la vacuna disminuyó en un 100 % el número de casos graves y moderados y los ingresos hospitalarios, mientras que los casos leves bajaron un 78%.

Con información de Ansa y Efe.