AstraZeneca y la Universidad de Oxford pidieron la autorización para el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE), una decisión que podría llegar para el 29 de enero, según anunció la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“La EMA recibió una solicitud para una autorización condicional de comercialización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford”, informó el regulador europeo en un comunicado.

El Reino Unido ya aprobó el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca. (JUSTIN TALLIS / AFP)

De aprobarse, la vacuna sería la tercera disponible en los 27 países de la UE, que buscan acelerar el despliegue de las campañas de vacunación, después del visto bueno a las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La EMA apuntó que acelerará la evaluación de la nueva vacuna y que el dictamen sobre la autorización podría llegar para el 29 de enero, “siempre que los datos presentados sobre calidad, seguridad y eficacia (...) sean suficientemente sólidos y completos”.

La UE y la EMA estuvieron bajo presión para acelerar la aprobación de nuevas vacunas contra el Covid-19, que ya causó más de 620.000 muertes en todo el continente.