El embajador italiano en Congo, Luca Attanasio, murió este lunes por un ataque armado contra un convoy de las Naciones Unidas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en una visita cerca de la ciudad de Goma, en el este de ese país.

El crimen del representante fue informado extraoficialmente por fuentes diplomáticas y confirmado por el Gobierno de Italia. Attanasio “murió como consecuencia de sus heridas”, declaró una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa.

Asesinaron en un atentado al embajador de Italia en Congo y otro diplomático fue secuestrado. (Luca Attanasio)Luca Attanasio

“Otras dos personas murieron en el ataque”, dijo el mayor Guillaume Djike, vocero del ejército en la región de Kivu del Norte, sin precisar la identidad de las víctimas.

El propio vocero manifestó que el atentado fue parte de un plan mayor que consistía en secuestrar a los delegados de las Naciones Unidas. Según el diario La Repubblica, Attanasio viajaba en un convoy que también incluía al Jefe de Delegación de la Unión Europea, quien fue secuestrado.

Attanasio recibió en 2020 el Premio Internacional de la Paz Nassiriya “por su compromiso con la salvaguarda de la paz entre los pueblos y por haber contribuido a la implementación de importantes proyectos humanitarios, distinguiéndose por su altruismo, dedicación y espíritu de servicio para apoyar a las personas en dificultades”.