La canciller alemana Angela Merkel manifestó este jueves estar “furiosa y triste” por el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Donald Trump y consideró que el presidente saliente tuvo parte de responsabilidad por los disturbios.

“Lamento profundamente que el presidente Trump no haya admitido su derrota, desde noviembre y de nuevo ayer (por este miércoles)”, dijo.

Angela Merkel. (EFE)

Las dudas sobre el resultado de las elecciones se avivaron y crearon la atmósfera que hizo posible los eventos de anoche”, agregó Merkel, quien afirmó que su conmoción fue compartida por las “millones de personas que admiran la tradición democrática de Estados Unidos”.

Merkel expresó estar satisfecha con la declaración del presidente electo Joe Biden, así como de “muchas reacciones de los dos principales partidos de Estados Unidos” que le aseguraron “que esta democracia demostrará ser mucho más fuerte que los asaltantes y los alborotadores”.

Simpatizantes de Donald Trump buscan cruzar por la fuerza una valla de la policía que rodea el Capitolio en Washington, el miércoles 6 de enero de 2021. (AP Foto/Julio Cortez)

“Ahora está claro que con la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden y Kamala Harris, Estados Unidos abrirá, como debe ser, en menos de dos semanas un nuevo capítulo de su democracia”, enfatizó.