La mujer herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Donald Trump en el Congreso estadounidense falleció esta noche, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox. Las circunstancias exactas alrededor del hecho no están claras, pero, según la misma fuente, el disparo fue efectuado por un miembro de las fuerzas de seguridad.

El jefe de policía de Washington, Robert Contee, informó en rueda de prensa que se había abierto una investigación, sin dar ningún detalle sobre las circunstancias de la tragedia.

Las autoridades no han identificado a la víctima, sin embargo imágenes de MSNBC mostraron a la mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando “se han producido disparos”, al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, un hombre de 24 años está herido crítico después de precipitarse al vacío en los aledaños del Capitolio, según fuentes citadas por la cadena CNN.

Los manifestantes, que entraron llamando “traidores” a los agentes de seguridad, atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que comenzara la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para validar los resultados electorales, que Trump se niega a reconocer.

Algunos de ellos se enfrentaron a la Policía, mientras que varios agentes hicieron uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según informó la cadena de televisión CNN. Además, utilizaron gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse “No me amenaces”, o la Policía.

El Capitolio, Washington, Estados Unidos (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Esta situación llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes fue evacuada.

Según la información recogida por la cadena de televisión, la Policía no conoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el tiroteo y no puede precisar el estado de la víctima. Varios medios se han hecho eco de un vídeo en el que puede verse a una mujer recibiendo ayuda médica y siendo evacuada en camilla.

Mientras tanto, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del jueves, tal y como ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Trump ha pedido “por favor” apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. “Realmente están del lado de nuestro país”, ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse “en paz”.

Con información de EFE y AFP